Al final de la pasada semana terminaron las clases de nuestros dos cursos (Experto y Certificado de Programa Formativo en Asesoría Fiscal), por lo que se refiere al primer trimestre (octubre a diciembre), abriéndose ahora el período no lectivo por las vacaciones de Navidad.
En las últimas semanas se han desarrollado las clases de dos de las asignaturas de más importancia y que ocupan un amplio espacio en nuestros programas formativos, que son la de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
En cuanto al IRPF, la primera parte del estudio de este relevante impuesto se ha realizado de la mano de Héctor Ortega García y Víctor Manuel Sánchez Blázquez, que han aportado, de este modo, la visión de un profesional del asesoramiento fiscal-legal y la de un docente e investigador en la Universidad desde el plano jurídico-tributario.
En esta primera parte sobre el IRPF, además de algunas cuestiones generales, se han examinado los rendimientos del trabajo y el principal grupo de rentas relacionadas con los bienes inmuebles (los rendimientos de capital inmobiliario y las rentas inmobiliarias imputadas). Esto se ha hecho teniendo muy presentes la normativa reguladora y los problemas que esta normativa suscita en la práctica, con la ayuda de numerosos ejemplos y diversos pronunciamientos de la doctrina administrativa y jurisprudencia.
Después de las vacaciones, además de tener que realizarse las entregas de los supuestos prácticos de evaluación de la materia ya explicada, continuará el análisis del resto de cuestiones pendientes del IRPF con el tercer profesor de la asignatura, Eduardo Salazar Miranda, que completará la visión de este impuesto desde la perspectiva de un experimentado funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Y por lo que se refiere al IGIC, la primera parte de la materia se ha impartido por Víctor Manuel Afonso Gorrín, que se ha ocupado del hecho imponible (incluyendo el lugar de realización y el devengo), supuestos de no sujeción, exenciones, repercusión y base imponible. Esto se ha realizado también teniendo muy presentes la normativa reguladora y los problemas que esta normativa suscita en la práctica, con la ayuda de numerosos ejemplos, sin olvidar especialmente la opinión manifestada por la doctrina administrativa.
El resto de la materia, a partir de los tipos de gravamen, serán explicados a través de Dácil Rodríguez Bahamonde, que ya tuvo su primera sesión, y que se continuará después de las vacaciones de Navidad.
Se aporta así una segunda visión de este complejo y trascendente impuesto, en ambos casos desde la condición de especialistas y amplios conocedores de la normativa y la práctica del IGIC, en cuanto funcionarios de gran experiencia en la Agencia Tributaria Canaria.
Ahora corresponde disfrutar del merecido descanso en estos días de vacaciones de Navidad, en compañía de los seres queridos. Aunque también, si el tiempo libre lo permite, aprovechar para repasar y, en su caso, ponerse al día sobre la materia impartida, y avanzar en las tareas a realizar.
¡Feliz Navidad!
