1 / 4

El Experto Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nació en el año 2006. Entonces surgió en su primera edición gracias a la idea original e iniciativa personal del profesor de Derecho financiero y tributario de esta universidad, Luis Miguel Blasco Arias, que es, por tanto, su fundador, y que ha sido su director hasta el curso 2022-2023, en el que el Experto ha cumplido su 17ª edición. También fue decisivo en sus momentos iniciales el apoyo que recibió este programa formativo por la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, entidad que sigue apoyándolo en la actualidad.

En sus primeras ediciones el Experto era totalmente presencial y la mayoría de su alumnado estaba compuesto por personas ya especializadas en fiscalidad que, no obstante, buscaban la actualización de sus conocimientos en una materia tan amplia, variada, compleja y cambiante como es la relacionada con el mundo de lo tributario. El renovado estudio integral y sistemático de dicha materia, pese a haber sido aplicada ya en el día a día desde hace muchos años, trajo consigo importantes efectos positivos en las capacidades de desempeño de la profesión, además de la intensa experiencia que supuso de compañerismo entre alumnos y de relación personal con el profesorado en las aulas universitarias.

Paulatinamente, y con el paso de las sucesivas ediciones, el perfil del alumnado ha ido cambiando, de modo que en la actualidad en su mayor parte se trata de personas recién tituladas, tanto por nuestra universidad como por otras universidades españolas y extranjeras: han sido estudiantes del Experto, por poner solo algunos ejemplos, personas procedentes de países de nuestro entorno cultural como Venezuela o Colombia. Sin embargo, a la formación especializada que aporta el Experto siguen acudiendo profesionales con una más o menos dilatada experiencia en el ámbito del asesoramiento fiscal. Esto es algo, además, que ha introducido un importante valor añadido al Experto, al producirse una comunidad de aprendizaje muy efectiva entre el alumnado novel y el de especialistas en la materia, que lejos de constituir un problema para los primeros ha servido de gran ayuda, pues los profesionales han transmitido muchas de sus experiencias a los más jóvenes que están dando sus primeros pasos en el conocimiento de la materia fiscal.

Víctor Manuel Sánchez Bláquez

Director Académico
victor.sanchez@ulpgc.es

El transcurso de los años, y de las ediciones del Experto, ha llevado también a cambios en las formas o modalidades de impartir la docencia, pues se pasó de la total presencialidad de las clases a la semipresencialidad (algunas materias se impartían en la Universidad, otras se desarrollaban a través de Internet) y en la actualidad, tras los obligados cambios derivados de la pandemia del coronavirus, el Experto es totalmente online.

En concreto, dentro del Campus Online del Experto que es propio de este curso y que está totalmente gestionado por personal técnico del mismo, se ha implantado de forma generalizada la docencia a través de clases telepresenciales en directo siguiendo el sistema clásico de horarios de clases, lo que ha supuesto muchísimas ventajas:

  • en primer lugar, porque se ha posibilitado así que puedan cursar el Experto personas de cualquier isla, de otras regiones españolas o del extranjero;
  • en segundo lugar, y para cualquier tipo de alumnado, puesto que al evitarse los desplazamientos al aula se facilita el acceso a la formación especializada del Experto a personas con gran interés, pero con más dificultades por cuestiones de tiempo o de organización o conciliación de su propia la vida laboral y personal; y,
  • en tercer lugar, porque al grabarse con carácter general las clases y estar disponibles para el alumnado de forma inmediata, es posible su visionado en cualquier momento, lo que permite la mayor flexibilidad y adaptación en el trabajo y estudio individual.

Otra característica destacada del Experto, que en el transcurso de los años se ha puesto de manifiesto, es la de que la persona del alumno y la alumna es lo más importante de todo el proceso de aprendizaje. Por este motivo, se ha creado un tipo de enseñanza-aprendizaje centrada “casi” en cada uno. En este sentido, se presta una especial atención a la calidad y a la asistencia al alumnado con el objetivo de estar lo más cerca posible durante todo el desarrollo del Experto para ayudar no solo a culminar con éxito el curso, sino también a que éste se convierta en una experiencia positiva en la vida. Existe, para lograr este objetivo, un Departamento de Calidad y Asistencia al Alumnado.

Finalmente, y aunque la materia fiscal es la que domina todo el Experto, no se ha olvidado que hay materias transversales, y, por tanto, también de interés para el que pretende especializarse en fiscalidad en cuanto persona que vive en un mundo complejo. Por este motivo, en este curso, en el que también se pretende dotar al alumnado de una formación integral, hay algunas asignaturas que abordan el mundo de Internet o aspectos de la persona (como la comunicación, las emociones y la resolución de conflictos), la gestión del tiempo y el aprendizaje.

Un hito importante en la historia de este postgrado ocurre en 2016. A partir de la décima edición del Experto Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias pasa a ser la proponente y la gestora económica de este título de nuestra Universidad. Aunque dicha entidad ya venía apoyando decididamente al Experto, ahora su compromiso da un paso más, al ser la corresponsable, junto con nuestra Universidad, de los objetivos del curso que no son otros que ofrecer la mejor formación en esta materia. Por ello, ahora nuestro título da también un paso más en su carácter de postgrado netamente profesional.